Guía básica de bastones de trekking

Guía básica de bastones de trekking

Los bastones de trekking son parte del equipo esencial. Las razones son simples: mejoran su estabilidad y brindan soporte en todo tipo de terreno.

Si bien los bastones de trekking y los bastones para caminar pueden parecer una ayuda lógica para caminar para uso urbano, nunca debe obtenerlos en lugar de un bastón de una tienda de suministros médicos. Los bastones de trekking y los bastones de senderismo están diseñados para personas lo suficientemente en forma como para viajar en terrenos accidentados.

¿Por qué utilizar un bastón de trekking?

Ya sea una caminata por la tarde o una caminata de varios días, los bastones de trekking están ahí para brindarle apoyo; tanto físicamente, a través del equilibrio, la estabilidad y la absorción de impactos, como mentalmente en la confianza que brindan al abordar terrenos desafiantes.

1. Apoyo

Los bastones de trekking funcionan dándote más puntos de contacto. Ya sea que se usen solos o en par, pueden ayudarte a subir o bajar terrenos empinados donde podrías perder el equilibrio. 

2. Reducción de fatiga 

Los bastones de trekking ayudan a distribuir la carga de peso, lo que reduce el impacto en las articulaciones, ligamentos y músculos de las extremidades inferiores. Además, pueden ser beneficiosos para los excursionistas que experimentan problemas en las rodillas o para aquellos que llevan mochilas muy pesadas, especialmente cuando se enfrentan en tramos largos cuesta abajo o en rutas más largas donde ese extra de energía ahorrada puede marcar la diferencia.

3. Propulsión

Se puede usar para agregar impulso a su paso para una mayor eficiencia. También se pueden utilizar con telas de lonas con ojales para crear refugios rápidos o de emergencia para la lluvia o el sol.

 

¿Es mejor utilizar bastones de longitud ajustable o fija?

Por un lado, los bastones de longitud fija pueden ofrecer un peso más ligero debido a su diseño simple que elimina los sistemas de ajuste. Estos son ideales para aquellos que buscan un bastón más básico para usar en terrenos moderados o planos. También funcionan bien para corredores que desean un montaje rápido con un diseño ultraligero. 

Por otro lado, los bastones ajustables ofrecen un mayor grado de versatilidad, ideal para terrenos variables. El ajuste te permite: 

  • Encontrar tu ajuste perfecto
  • Aumentar o disminuir la longitud del poste para adaptarse al tipo de terreno 
  • Cambie de usuario si lo desea

Los sistemas de ajuste varían según las marcas, pero generalmente comprenden una sección telescópica con incrementos marcados en centímetros y un sistema de bloqueo seguro.

Los sistemas de bloqueo se dividen en dos grupos: sistemas de bloqueo de giro interno y sistemas de bloqueo de palanca externos. Todos ofrecen métodos de ajuste rápidos y seguros, generalmente se reduce a las preferencias personales en su elección de diseño.

 

Ajuste de la longitud del bastón de trekking

Marcar la longitud correcta del bastón hace una gran diferencia en la usabilidad y la comodidad de esta herramienta.

La longitud ideal del bastón de trekking crea una curva de 90 grados en el codo cuando el usuario coloca el bastón frente a él. Lo que le permite, plantar un poste de modo que el eje esté vertical y ajustado hasta que su antebrazo esté paralelo al suelo.

Muchos bastones son ajustables en un rango, por lo que establecer la longitud correcta es solo una cuestión de ajustar el mecanismo de bloqueo. Las diferentes marcas y modelos tienen diversos mecanismos de bloqueo, y es importante elegir uno que sea seguro, de lo contrario se desplazará y los bastones serán inútiles.

 

Cuidado de los bastones de senderismo

El único problema potencial con los bastones de senderismo es cuando el mecanismo de bloqueo no funciona correctamente. La mayoría de las veces, el problema se debe a la acumulación de suciedad causada por el polvo dentro de los bastones, lo que reduce la fricción que se necesita. Los bloqueos de palanca, al estar fuera de los bastones, no tienen el mismo problema, pero la acumulación de suciedad puede hacer que la palanca se ponga rígida e inhibir el tornillo de ajuste.

 

Esperamos que esta guía básica para bastones sea de gran utilidad para tu próxima aventura de trekking. Recuerda que, si tienes alguna duda adicional puedes comunicarte con nosotros al correo info@pezzutti.com.pe. 

Deja una respuesta